Articulos

Remedios caseros con Aloe

La Aloe es una de las quinientas especies de aloe que hay y también es la más común.

Cuenta la leyenda que los indígenas de México y de Centro América estaban tan fascinados con sus propiedades medicinales que la llamaban “la mano de Dios”.

El aloe vera tiene un gran historial como planta medicinal. El farmacólogo, doctor y botánico de la antigua Grecia, Pedanio Dioscórides, recomendaba su uso externo para hemorroides, heridas, úlceras y caída del cabello. Hasta el día de hoy, la Aloe se usa para todas estas cosas. Por otro lado, Plini el anciano, un naturista romano también muy famoso, él la recomendaba como laxante.

Sin embargo, hoy día ya la Aloe no se recomienda como laxante porque es muy fuerte. Y da unos calambres intestinales muy fuertes y puede dar diarrea. En fin, es un laxante demasiado fuerte por lo que no se recomienda como laxante. Ahora es muy importante hacer la aclaración que el juguito que venden en las tiendas, juguito de aloe vera, ese sí. Ese sí es muy bueno. Ese se dice que alivia la artritis, las alergias, la úlcera péptica y controla la presión alta.

 aloe-vera-health-beauty-benefits2

Los indígenas llamaban a la Aloe “la mano de Dios”

En el área de cuidado personal la Aloe también es muy útil. Y hoy les traigo varios remedios caseros que podemos hacer con Aloe para el cuidado del cabello y para el cuidado de la piel. Ahora, para los que les gusta lo esotérico, también hay una creencia que dice que el sembrar una planta de Aloe en el patio, atrae la abundancia económica. Bueno vamos a hacer nuestros remedios caseros.

 

Una aclaración muy importante con las quemaduras es que cuando son de tercer grado lo mejor es ir a ver al médico. Si son de segundo grado pero se ven feítas, lo mismo, ir a ver al médico. Porque recuerden, muy importante, los remedios caseros son bonitos pero siempre que los usemos con precaución.

Siempre se debe lavar bien el gel de Aloe para sacarle el yodo antes de aplicárselo sobre la piel. Una manera de hacerlo es dejar la Hoja de Aloe que se va a utilizar remojando en agua toda la noche. 

Aloe para tratar el acné

Para tratar el acné, se le raspa el gel a una Hoja de Aloe, y se le agrega un chorrito de miel de abeja. Se revuelve bien y se pone en un recipiente de vidrio. Se tapa y se mete a la heladera. Para aplicarla se debe poner por toda la cara unos 30 minutos antes de acostarse. Se deja durante toda la noche y al día siguiente se lava la cara como de costumbre.

Aloe para parar la caída del cabello

Para fortalecer el cuero cabelludo y parar la caída del cabello se raspa el gel de una o dos hojas de Aloe y se mezcla con unos chorritos de aceite de almendras. Después se echa en un recipiente de vidrio, se tapa y se refrigera. Todas las noches se masajea el cuero cabelludo con esta mezcla y se deja toda la noche. Al día siguiente se lava el cabello como de costumbre.

Aloe para reducir ojeras y los ojos hinchados

Para reducir ojeras y los ojos hinchados nos untamos la Aloe alrededor del área de los ojos pero con cuidado de que no entre en los ojos y nos ponemos encima unas tajadas de pepino y así nos quedamos por una media hora o una hora.

Aloe para prevenir o disminuir arrugas

Un remedio muy facil de hacer para prevenir o disminuir arrugas es rasparle el gel a una o dos hojas de Aloe y se echan en un recipiente de vidrio y se tapa bien. Luego se mete a la heladera. Para aplicarlo, todas las noches, más o menos una media hora antes de acostarse se aplica el gel por toda la cara y el cuello y lo dejamos secar. Luego nos acostamos, nos lo dejamos por toda la noche y al día siguiente nos lavamos como de costumbre.

Aloe para aliviar cortadas y quemaduras

Como la Aloe es un excelente cicatrizante, lo podemos usar para quemaduras y heridas. El remedio se hace de la misma manera que hicimos el remedio para el acné y lo aplicamos con una gasa sobre la parte afectada. Esto es nada más para quemaduras y heridas menores. Si es algo más serio se debe ver al médico.