Articulos

7 Mejores Noticias sobre salud del corazón del 2013

El trasplante del primer corazón artificial es una de las mejores

Noticias

En este artículo recogemos las mejores noticias relacionadas con la salud cardiovascular, desde estudios científicos relacionados con lasenfermedades del corazóna  últimos avances en tecnología, pasando por nuevas recomendaciones  cuidar la salud del corazón.

 1.Trasplante del primer corazón artificial con tejidos biológicos


Aunque es la última noticia del año es, sin duda, una de las mejores. El 18 de diciembre se trasplantó por primera vez en la historia de la cardiología un corazón artificial autosuficiente en un enfermo de insuficiencia cardiaca terminal en Francia. El corazón protésico ha sido elaborado con tejidos biológicos y dispone de tecnología espacial. Una noticia que llena de esperanza a millones de personas que esperan un corazón.

 2.Crece el número de ciudades cardioprotegidas


 desfibriladorespueden reactivar el corazón y salvar la vida de una persona cuando su corazón deja de latir debido a una arritmia maligna, unafibrilación ventricular, que puede causar unparo cardíaco. Por eso es muy importante que estos atos estén disponibles especialmente en lugares públicos. La buena noticia es que cada año crece el número de ciudades cardioprotegidas en el mundo.

 

3.Estudios científicos corroboran  beneficios de una alimentación saludable


Cuidar tus hábitos alimentarios garantiza una vida saludable. Lo dice el sentido común y lo corroboran diversos estudios científicos publicados este año. Y en especial la salud de tu corazón. Incluso cuando tomas medicamentos.

Una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedad del corazón, también en personas bajo medicación: nuevo estudio

Seguir una dieta saludable puede alargar la vida, incluso después de sufrir uninfarto. Así lo demostróun estudioliderado por la doctora Shanshan Li, de la Facultad de Salud Pública de Harvard (Boston).

 

 

4.Avances tecnológicos  la salud del corazón


La tecnología se renueva y avanza día a día facilitando el trabajo de médicos y ayudando a personas con problemas cardíacos.  la invención delelectrocardiograma en casa, diseñado por la Universidad de Salamanca (España) o eldesarrollo de un programa informáticoque mejora el diagnóstico del infarto.

5.Una actitud positiva y ejercicio regular alargan la vida


Según un estudio, publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes de la Asociación Americana del Corazón, pacientes cardíacos con actitudes positivas son más propensos a hacer ejercicio y a vivir más tiempo. Sin duda, son buenas noticias, sobre todo si te gusta sentirte activo a pesar de tu enfermedad.

 

 

6.Las grasas trans desaparecerán en  alimentos americanos

Getty Images | © Kristin Duvall

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) nos sorprendió este año con su intención de querer eliminar las grasas 'trans' artificiales de muchos alimentos procesados. Una información interesante  la salud cardiovascular. Recordemos que lasgrasas transson especialmente perjudiciales  la salud del corazón, ya que aumentan el colesterol malo (LDL) y  triglicéridos en la sangre  y bajan el colesterol bueno (HDL).

·         ¿Qué es el colesterol?

 

7.Dejar de fumar reduce el riesgo cardiovascular en menos de 15 años


 fumadores, incluso  mayores de 65 años, que abandonen el hábito del tabaco pueden disminuir el riesgo deinsuficiencia cardíaca y muerte porenfermedad coronariahasta el nivel de  no fumadores en menos de 15 años (una media de 8 años).