Articulos

¿Que es el pie diabetico?

La Diabetes implica muchos controles y cuidados personales, pero muy especialmente los pies de las personas diabeticas necesitan una atención especial.
Muchos se preguntan cual es el problema con los pies de los diabéticos, porqué se insiste tanto en el cuidado de los pies y porqué se le llama pie diabético si en apariencia el pie de una persona con Diabetes es igual al de las personas que no padecen esa patología.



La explicación es que en una persona con Diabetes que tiene un alto nivel de azúcar en la sangre, se puede producir la destrucción de nervios y vasos sanguíneos.
Cuando hay destrucción de nervios se pierde sensibilidad en las extremidades, especialmente del tobillo hacia abajo, por esta razón el diabetico no sentirá sensaciones dolorosas en caso de que un calzado le esté produciendo daño, si una uña está lastimando la piel, si una piedrita le causa una herida, si se hizo un corte, se hincó algo, etc, de esa forma puede llegar a producirse lesiones de entidad.

Como los elevados niveles de azúcar en la sangre también destruyen vasos sanguíneos esas lesiones pueden ser muy difíciles e incluso imposibles de tratar lo cual en algunos casos lleva a que la única alternativa sea la amputación de la parte afectada.
Debido a esto es que el pie diabético debe recibir cuidados y controles diarios muy especiales, la mayoría de los cuales él mismo puede llevar a cabo.

Los cuidados del pie diabetico

* Una persona con Diabetes debe controlar diariamente el nivel de azúcar en la sangre exactamente de la forma que indique el médico.
Si los niveles de azúcar se mantienen controlados disminuyen las posibilidades de sufrir los problemas del pie diabetico y por supuesto también de otras patologías.

* La higiene del pie diabetico debe realizarse diariamente utilizando agua tibia y jabón, lavando meticulosamente cada dedo pero teniendo especial cuidado de no lastimar la piel entre ellos.
Puede utilizarse un cepillo si así lo desean, pero debe ser suave y pasado en forma que no irrite la piel.
Es importante enjuagar bien los pies para que no queden restos de jabón, luego se procede al secado con una toalla limpia.
Se debe prestar mucha atención al secar el pie diabético, es fundamental que la piel entre los dedos quede bien seca pero cuidando de no restregar para evitar que se puedan causar fisuras.

* Como deben cortarse las uñas los diabeticos , en lo posible semanalmente para evitar que las uñas crezcan demasiado, el corte de uñas para el pie diabético debe ser recto, evitando picos o puntas que sobresalgan para tratar de evitar que las uñas se encarnen o las puntas lastimen al dedo de al lado.
Es necesario limar con mucho cuidado cada uña tratando de que no presenten bordes filosos o asperezas.

* Las personas con pie diabetico no deben quitarse callos o intentar por si mismos limarse durezas de los pies, para eso es necesario recurrir al médico o al podólogo, como ya mencionamos el hecho de no tener una normal sensibilidad en los pies puede llevar a que se produzcan lesiones sin darse cuenta mientras realizan estos procedimientos.

* Como debe ser el calzado adecuado para el pie diabetico, debe ser cómodo, blando, que no ajuste demasiado, que no produzca excesiva transpiración en los pies, que no tenga costuras o bordes que ocasionen roces.
No es recomendable el calzado tipo sandalia con tiras que puedan irritar la piel o que dejen los dedos y talón al descubierto porque esto último aumenta el riesgo de heridas accidentales.
Los zapatos para diabeticos y no diabeticos es conveniente comprarlos a última hora del día porque es cuando los pies están más inflamados.
Existen varios tipos de plantillas anatómicas, sólo deben usar las recomendadas por su médico y deben tener la precaución de llevarlas cuando van a comprar calzado, de esa forma evitan el riesgo de que luego en casa, al colocarlas en los zapatos nuevos estos queden muy ajustados o la altura del talón cause roces.
El zapato nuevo debe ser usado por pocos minutos cada día hasta que se ablanden, un buen método para ablandarlos es rellenarlos de bolas de papel mojadas en alcohol.

* Cuales son las medias más convenientes para el pie diabetico, preferentemente las de algodón, con costuras finas que no causen roce y se debe observar que no dejen marca en el tobillo porque eso indica que están cortando la circulación de la sangre.
Si eso sucede se colocan en la parte ancha de una botella o recipiente similar hasta que los elásticos se estiren y de esa forma se puedan usar con comodidad.

* Otras recomendaciones para cuidar el pie diabetico , revisar los zapatos antes de colocárselos que no tengas pequeñas piedras, arena o algún objeto que pueda causar heridas.
Evitar caminar descalzos, utilizar crema humectante para evitar asperezas, observarse diariamente los pies y las plantas de éstos con un espejo, en caso de notar cualquier lesión por pequeña que sea consultar al médico en forma inmediata.