Articulos

ANTES DE SUFRIR UN ATAQUE AL CORAZÓN TU CUERPO ENVÍA SEÑALES; ESTAS SON ALGUNAS DE ELLAS.

Un ataque cardíaco o (ataque al corazón) ocurre cuando se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco y el corazón no puede obtener oxígeno. Si el flujo de la sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco empieza a morir.

Las enfermedades del corazón son el asesino número uno en Estados Unidos en mujeres y hombres. El corazón es el órgano que trabaja más duro del cuerpo humano; a lo largo de nuestras vidas tiene que estar continuamente bombeando sangre enriquecida en oxígeno y nutrientes vitales.

Se dice que la enfermedad coronaria es una de las más comunes de ataques cardíacos, ocurre cuando el flujo de la sangre de las paredes musculares del corazón se interrumpen. Una sustancia llamada placa se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias. La placa se componede colesterol y otras células.

Los síntomas pueden cambiar de persona a persona. Algunas personas quizás tengan poco síntomas y pueden sorprenderse cuando  se enteran que han sufrido un ataque al corazón.

Mientras que otras personas pueden tener varios signos de alarma, y suelen ignorarlo por que son síntomas que son tan comunes a los cuales le buscan una excusa culpándolos  por las tareas del diario vivir.

Es de suma importancia que usted reconozca los síntomas más comunes de un ataque al corazón y tener pendiente que:

  • Un infarto puede comenzar lentamente y solo causar dolor leve y malestar.
  • Los síntomas pueden aparecer y desaparecer durante varias horas.
  • Los síntomas pueden ser suaves o más intensos y repentinos.
  • Las personas que sufren de diabetes pueden que no tengan ningún síntoma o suelen ser muy leves.
  • El síntoma más común en mujeres y hombre es el dolor en el pecho o malestar en esa área.
  • Las mujeres son más propensas a tener dificultad para respirar, cansancio inusual, náuseas, dolor en la espalda, hombros y mandíbula  

 

Síntomas de ataque cardíaco

Fatiga

Sentirse cansado y agotado diariamente durante semanas puede ser debido a la falta de sangre que llega al corazón, cerebro y los pulmones. Le resulta difícil llevar las tareas habituales, lo cual va empeorando con el tiempo y conduce a un agotamiento abrumador. Demasiado cansado para hacer nada!

Falta de aliento

La pérdida de flujo sanguíneo provoca menos flujo de sangre en los pulmones, lo que a su vez repercute en dificultades para poder respirar.

Por lo general durante un ataque al corazón, la dificultad para respirar viene acompañada de molestia en el pecho, pero también puede pasar sin ningún malestar en el pecho. Se pierde la capacidad para inhalar suficiente aire; Así mismo se pierde el con el menor esfuerzo y se va notando mejoría cuando el ataque se detiene.

Dolor de pecho

La razón más conocida y más común de un ataque al corazón es el dolor en el pecho. Este dolor es la luz verde para el comienzo de un ataque cardíaco. Al comienzo cuando se produce el dolor, la persona afectada entra en pánico, pero cuando el dolor desaparece se olvidan de lo que paso y no buscan ayuda médica.

 

Debilidad inexplicable

En los días previos a un ataque cardíaco, algunas personas experimentan debilidad severa e inexplicable, hasta el extremo de ni siquiera poder sostener un trozo de papel entre sus dedos. Las personas toman este síntoma muy a la ligera, pero en realidad es uno de los indicadores más grande que proporciona el cuerpo cuando esta en riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Mareos y sudoración

Al recibir menor cantidad de sangre el cerebro y las funciones corporales son afectadas. Para el funcionamiento óptimo del cerebro, se requiere un gran flujo de sangre. Los ataques cardíacos pueden causar mareos y pérdida de la conciencia; por lo tanto pueden ocurrir anormalidades en el ritmo cardíaco muy peligrosas conocidas como arritmias.

 

Pulso rápido o irregular

Los doctores dicen que generalmente no debemos preocuparnos por que el corazón se salte un latido ocasionalmente. Pero un pulso rápido o irregular; en especial cuando se acompaña de dificultad para respirar, debilidad y mareos puede ser evidencia de un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o una arritmia. Sin tratamiento, algunas arritmias pueden llevar a accidentes cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, o muerte súbita.

Dolor de espalda y brazo

El dolor en la espalda o cualquiera de los brazos, es a menudo una señal de ataque al corazón. ”Cuando las células musculares del corazón comienzan a quedarse sin oxígeno durante un ataque cardíaco, debido a una arteria bloqueada evitando que la sangre oxigene la alimentación de ese músculo, comienzan a enviar señales de dolor a través de sistema nervioso. Tu cerebro puede confundir esas señales procedentes del brazo (o mandíbula, hombro, codo, dientes, área abdominal, el cuello o la espalda superior), debido a la proximidad del nervio”.

Otros síntomas de ataque al corazón son:

  • Ansiedad.
  • Tos
  • Náuseas y vómitos.
  • Mareo, vértigo.
  • Desmayos

Busque ayuda rápidamente

Reaccionar de inmediato a la primera señal de síntomas de un ataque cardíaco le puede salvar la vida y limitar el daño que sufrirá el corazón. El tratamiento actúa mejor cuando se inicia inmediatamente después de que se presentan los síntomas.

Si usted tiene síntomas de un ataque cardíaco no espere, llame de inmediato al número local de emergencias de su país (como el 911 para Estados Unidos).

  • No intente conducir usted mismo hasta el hospital.
  • No espere; el riesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas de un ataque cardíaco.

La mayoría de los pacientes de ataque cardíaco afirman que tuvieron una serie de síntomas evidentes aproximadamente 30 días antes del evento y que nunca debieron ignorarlos.