Articulos

 

A veces, cuando sufrimos un problema de rodilla, la terminología que se emplea para hablar de la dolencia nos resulta confusa y no sabemos muy bien de qué se trata. Lo cual nos genera sentimientos de confusión y cierta impotencia.

En el post de hoy vamos a intentar esclarecer las diferencias entre dos dolencias, la tendinitis rotuliana y la condropatía rotuliana.

Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana, también conocida como  tendinopatía rotuliana, es la inflamación y/o degeneración del tendón rotuliano que une la rotula a la tibia.

Es una lesión que puede aparecer por sobrecarga de la rodilla, debido a movimientos repetidos que causan irritación o daño en los tejidos de la misma.

Saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante pueden provocar torceduras, desgarros y daño en el tendón rotuliano. Coloquialmente se le llama también Rodilla de saltador, porque es común en deportes como el baloncesto, donde los jugadores constantemente están flexionando, saltando o girando esta articulación.

Condropatía rotuliana

La condropatía rotuliana o patelar es una lesión que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular de la rótula. Hay un reblandecimiento progresivo y desgaste de la cara posterior de la rótula. Esta afección del cartílago rotuliano está provocada por la hiperpresión o/y el mal alineamiento de la rótula, lo que afecta, por consiguiente, al cartílago infrapatelar debido al roce con el cóndilo femoral.

Una de las principales causas es el llamado “síndrome de mala alineación” de las estructuras articulares que se produce cuando hay exceso de fuerzas laterales cuyos vectores llevan a semi-luxación de la rótula y el consecuente desgaste precoz del cartílago.

El cartílago que hay detrás de la rótula trabaja bien cuando la rótula se posiciona correctamente centrada, circulando entre el fémur y tibia en el desarrollo de la zancada. Si no está bien alineada, para que no chocar con el fémur, se desvíe a un lado u otro y desgasta, causando irritación articular.

La condropatía es un verdadero estado pre-artrosico que implica una degeneración cartilaginosa como resultado de esfuerzos repetidos. Este estado puede presentar o no dolor, e ir acompañado de crujidos y crepitaciones durante los movimientos con contracción intensa del cuadriceps, como subir y bajar escaleras.

Antes se utilizaba el término condromalacia rotuliana, pero está en desuso en la comunidad médica. Etimológicamente, el término condropatía significa, condro: cartílago, patía: enfermedad. En el caso de la palabra condromalacia, malacia: reblandecimiento.

Si hay reblandecimiento o no, puede observarse con la palpación por artroscopia. Se presenta en algunos de los pacientes con dolor anterior de rodilla, pero también en pacientes asintomáticos.

La lesión del cartílago (Condropatía) fue clasificada por Outerbridge en 4 estados:

Grado I: Reblandecimiento o aspecto ampollado

Grado II: Fibrilación superficial o fisuras leves en el área afectada

Grado III: Fibrilación más profunda con fisuras que afectan a  más de la mitad del espesor del cartílago articular

Grado IV: Erosión del cartílago hasta el hueso subcondral.

Estas dos patologías, habituales entre deportistas, son como hemos visto diferentes. La primera afecta al tendón y la segunda al cartílago. Pueden darse a la vez pero también por separado.

Tratamiento efectivo de la Condromalacia rotuliana en Barcelona

Tratamiento para Condromalacia rotuliana en Barcelona y Granada El Doctor Graell infiltra Factores de Crecimiento, en sus centros de Barcelona y Granada, como tratamiento para detener la degeneración del cartílago en casos de Condromalacia rotuliana y Artrosis. En primer lugar, el tratamiento de la Condromalacia rotuliana y la Artrosis debe centrarse en frenar la degeneración del cartílago, mejorar los síntomas del cartílago deteriorado, así como fortalecer y tonificar la musculatura de los cuádriceps. Los Factores de Crecimiento se convierten en un buen tratamiento para la Condromalacia y la Artrosis, ya que frenan el deterioro de la articulación así como la degeneración del cartílago. Además, mejora los síntomas por su capacidad antiinflamatoria y regenerativa. Los Factores de Crecimiento se pueden emplear para evitar la cirugía, siempre que se detecte precozmente. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores ya que una vez aplicado el factor de crecimiento en un cartílago afectado no existe pérdida de grosor en los dos años posteriores y los síntomas remiten. El Doctor Jaume Graell, director del Instituto Catalán de Reumatología ubicado en Barcelona y del Instituto de Reumatología ubicado en Granada, infiltra Plasma Rico en Factores de Crecimiento para detener la degeneración del cartílago en Condromalacia y Artrosis y así dar solución a esta lesión. ¿Qué es la Condromalacia Rotuliana? La Condromalacia rotuliana es una lesión muy frecuente que consiste en la alteración del cartílago que recubre la rótula y forma la llamada articulación patelo-femoral (rótula y fémur). Los síntomas no siempre se aprecian y puede que se manifiestan cuando ya está la lesión en fases avanzadas. Por este motivo, es fundamental el tratamiento precoz y el diagnóstico de los primeros síntomas de la Condromalacia. La Condromalacia rotuliana está favorecida por una serie de factores que repercuten en la pérdida de la superficie del cartílago: La calidad del propio cartílago, la situación anatómica de la rótula (la desviación externa la favorece), las actividades a las que se somete (deportes, subir escaleras…). El grado de lesión de la Condromalacia oscila entre la pérdida de la textura y la disminución del grosor del cartílago, si éste desaparece el hueso subcondral quedará al descubierto. Según la intensidad de la enfermedad podemos diferenciar cuatro grados, en sus fases iniciales podemos decir que es un inicio de Artrosis y en las más avanzadas (III y IV) estaríamos ante una Artrosis de rodilla establecida pero localizada solo en el compartimento femoropatelar.

Para más información  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.