Articulos

COMO FUNCIONA EL OZONO

 

En el campo médico el ozono se utiliza como mezcla Oxigeno-Ozono (90% de oxígeno y 10% de ozono), y una larga experiencia clínica indica como no existen efectos colaterales de importancia si dicho tratamiento se aplica correctamente. Además, no causa reacciones alérgicas de ningún tipo (salvo las extremadamente raras alergias al oxígeno-ozono).

En dosis adecuadas (1-40 µg/ml de oxígeno) el ozono (O3) no provoca efectos colaterales perjudiciales, debido a que existen mecanismos de protección antioxidante. Además, se puede apreciar, después de la administración de O3, una activación de las enzimas atribuibles a la inactivación de los mecanismos de reparación propios de las células que de esta forma son completamente capaces de impedir la formación de las eventuales moléculas reactivas

       Naturalmente, la condición fundamental para el uso del ozono en el hombre, es la dosis suministrada que debe exceder la capacidad que las enzimas antioxidantes (superóxido dismútasas y catalasas) y el glutation tienen para impedir la acumulación de anión superóxido ( O2-) y de peróxido de hidrógeno (H2O2 ). Numerosas experiencias clínicas indican como los efectos colaterales del tratamiento con mezclas de oxígeno-ozono, son raros y la mayoría de las veces están ligadas a errores, tanto en la técnica de administración como en la dosis administrada.

En Alemania, en 1988 se practicaron 1.500.000 de autohemotransfusiones con ozono sin que el Departamento para el Control de los Efectos Indeseables provocados por los Fármacos hubiera registrado efectos indeseables de alguna entidad (en comparación, un fármaco muy popular, el AAS, es responsable de incontables casos de alergia, úlceras gástricas, gastritis,…)

Su eficacia, en cualquier enfermedad en que se aplique, se debe a algo más que a una buena oxigenación de la sangre. Como se ha explicado, el ozono surge por la exposición de un flujo de oxígeno a una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química es la encargada de producir el ozono medicinal. El gas, al entrar en contacto con la sangre, reacciona con los ácidos grasos insaturados, convirtiéndose en ozónidos y luego en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina de la sangre libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo, produciéndose un leve aumento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa.

   Desde hace unos años se empezó  a usar ozono intraperitoneal para disminuir los dolores en canceres terminales, y se observó que estos respondían muy bien mejorando mucho la CALIDAD DE VIDA de los pacientes, por mecanismos que se están estudiando aún. Ahora se usan también el ESCOZUL cubano, y otras medicaciones que el sentido común, en los casos desahuciados nos indica (morfina y opiáceos.

       DONDE PUEDE REALIZARSE LA OZONOTERAPIA

En principio es suficiente con poseer un aparato de generación homologado de ozono y los conocimientos necesarios para saber cómo aplicarlo, dónde y con qué método.

En nuestro centro usamos dos equipos de oxigeno ozonoterapia con los que podemos lograr concentraciones de hasta 70 microgramos, lo usual es 20 o 30 microgramos en uso directo. Nosotros usamos como máximo 40 microgramos en 20 cc, colocando en 15 minutos.