Articulos

Cada 11 minutos muere una argentina por enfermedad cardiovascular

Es la principal causa de muerte y de discapacidad femenina. La buena noticia es que se puede evitar y controlar, si seguimos algunas medidas que nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. 

 

 

Corazon cuidado

 10 formas de esquivar los factores de riesgo

Las enfermedades cardíacas y cerebrales de causa vascular (por ateroesclerosis) constituyen la principal causa de muerte en la Argentina. Para prevenirlas, tenés que evitar ciertos hábitos que te perjudican y adoptar otros más saludables.

Hay formas de hacer prevención;una es la clásica,que figura abajo, siguiendo esto desde hace 50 años el número de cardiólogos se multiplicó y el de cardiocirujanos también,el número de cirugia de revascularización y las angioplastias o stent de hicieron muy altas y los resultados espectaculares a veces pero con mortalidad en otros.

Lo que recomendamos es una prevención activa mediante quelaciones con EDTA y tambien sesiones de ozonoterapia junto con la medicina ortomolecular y el óxido nítrico permiten ,junto con la prevención pasiva evitar el infarto y el ACV ,como si se colocara un cinturón de seguridad y airbag para andar por la vida y en caso de que se presente cualquiera de estas cosas se atenuen mucho o no hagan casi nada.

esto lo hacemos en nuestro centro www.revitalizare.com

Para tener una buena salud cardiovascular, la clave está en modificar los principales factores de riesgo cardiovascular. Especialistas del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi comparten con nosotras sus recomendaciones.

1) Deja de fumar. Cero (“0”) es el número de cigarrillos "inofensivos". El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable y prematura en el mundo.

2) Tomate la presión. Es muy importante el control de sus valores al menos una vez al año, ya que la presión arterial elevada es un trastorno que habitualmente no da ningún síntoma.

3) Chequea tu nivel de colesterol. El valor óptimo depende de cada individuo y el riesgo es mayor cuando el "malo" o LDL está elevado, y/o cuando el “bueno” o HDL está disminuido. A partir de los 20 años de edad todos los adultos deberían hacerse un análisis, al menos una vez cada 5 años.

4) Evita la glucemia (azúcar en sangre) elevada. El valor de glucemia ideal es menor o igual a 100 mg/dL. Cuando se tiene más de 50 años, se es obeso, no se practica ejercicio y existen antecedentes familiares, la posibilidad de desarrollar diabetes se eleva al menos al 15%.

5) Ponte en movimiento. Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de algún tipo de actividad física moderada, la mayor cantidad de veces posible durante la semana. La actividad física regular puede ayudar a controlar el peso y a disminuir el colesterol, la presión arterial y el riesgo de diabetes.

6) Evita el sobrepeso y la obesidad. Corregir el exceso de peso ayuda a controlar otros factores de riesgo (como la hipertensión) y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Existen herramientas para la cuantificación del sobrepeso como el índice de masa corporal (IMC= Peso / altura²). El ideal es menos de 25, mientras que se considera sobrepeso entre 25 y 30, y obesidad cuando es mayor a 30.

7) Aumenta las porciones de frutas y verduras. Mantener una dieta equilibrada ayuda a mejorar el perfil de riesgo cardiovascular.

8) Reducí el estrés. Es importante realizar cambios en los hábitos de vida para lograr una disminución del estrés. La actividad física regular y un adecuado descanso nocturno ayudan a reducirlo.

9) Visita al médico. Hacer un control anual con tu médico de cabecera es parte fundamental de una adecuada prevención cardiovascular.

10) ¡No lo dejes para mañana! La prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular son poderosas herramientas para reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (y sus consecuencias). Sin embargo, para poder obtener sus beneficios, requieren ser puestas en práctica de una manera activa, precoz y persistente.